Favor de Anotar el Tema en su cuaderno y hacer las 2 gráficas.

 Tema:1.3.3 Crecimiento poblacional

El crecimiento de las poblaciones esta determinado por diversos factores químicos, físicos e incluso genéticos. Aquí algunos tipos de crecimiento que se han estudiado en los últimos años.

♣ Crecimiento Lineal o Aritmético: Se llama así por que se basa en una progresión matemática donde una cantidad original se le va sumando un valor constante. EJEMPLO 2+2=4; 4+2=6; 6+2=8 etc. Propuesto por el economista ingles Thomas Robert Malthus. A esta teoría se le conoce como catástrofe "Malthusiana" ya que postula que llegara el momento en que no habrá suficiente alimento para proveer a todos.


♠ Crecimiento Exponencial o Logarítmico: Este modelo de crecimiento consiste en el aumento de población según la progresión exponencial. Esto quiere decir que la cantidad se multiplica a cada paso por un valor constante. EJEMPLO: 2x2=4; 4x2=8; etc. Este patrón de crecimiento se ve en las células del feto, lo mismo ocurre en plantas y animales.
En la siguiente gráfica podemos ver la diferencia entre el crecimiento exponencial (a) y el crecimiento lineal (b).

♦Crecimiento Logístico o Sigmoidal: El francés Pierre Francoise Verhulst propuso en 1838 un patrón de crecimiento que plantea que toda población tiene un tamaño poblacional máximo que no puede superarse.
   Según el modelo de Verhulst, la tasa de crecimiento disminuye conforme aumenta el tamaño de la población.

1 comentarios:

Turismo :) dijo...

Muy bueno gracias :)

Publicar un comentario